martes, 20 de octubre de 2009

El Manifiesto de la anarquía de Anselme Bellegarrigue

Este fue el primer manifiesto anarquista que apareció como tal. A continuación podemos ver su índice. No llega a adaptarse a las principios del anarco-comunismo o comunismo libertario, principalmente por su individualismo. Su falta de solidaridad con el pueblo se hace notable en estas primeras lineas de su manifiesto. Para Anselme B. la anarquia es el ejercicio de la libertad individual, imponiendose el egoismo a la fraternidad.
No hay busqueda de los principios de LIbertad, Ecuanimidad (tener todos lo mismo) y Fraternidad. Este manifiesto lejos de ser el ejemplo de lo que se busca, es algo de lo que huir. Es por ello ejemplo para aquellos falsos anarquismos de derecha o anarco-capitalistas.


L'anarchie, journal de l'ordre - n°1, abril 1850

Contenido


La anarquía es el orden

Si me preocupara el sentido atribuido comúnmente a ciertas palabras y dado que un error vulgar ha hecho de "anarquía" el sinónimo de "guerra civil", tendría horror del título con que he encabezado esta publicación, porque tengo horror a la guerra civil...

4 comentarios:

  1. Este manifiesto ha sido tachado de individualista, porque de su individualismo cual es su sentido y cuales son sus problemas?

    ResponderEliminar
  2. Este manifiesto no puede ser incluido dentro del anarquismo libertario o anarco-comunismo. No es más que una puerta habierta al rico a seguir siendo rico. Cosa intolerable según los ideales libertarios, que defienden el fin las clases sociales, el fin de la propiedad privada. Debemos perder ese poco excedente que tenemos en post de saciar la necesidad de la mayoria.

    ResponderEliminar
  3. Desafortunadamente, el rico no tiene la culpa de serlo, solo a aprovechado la oportunidad, el individuo que se queja de los ricos es el verdadero culpable, ya que no hace nada para cambiar la situacion, el deberia entregar cada atomo de su fuerza para cambiar esta situacion y tambien ser rico si esto es lo que quiere, en resumidas cuentas debe ejercer su voluntad de poder con todo su ser.

    ResponderEliminar